A modo de Introducción

sábado, 5 de mayo de 2012

Zagarramurdi


Es un pequeño pueblecito del pirineo navarro, muy cerca de la frontera francesa, lo que llaman "el otro lado", una línea invisible, donde el paisaje es idéntico, las gentes son las mismas y el idioma que hablan, también. Es un pequeño pueblo de apenas 250 habitantes que entró en la historia a causa de unos terribles sucesos que tuvieron lugar hace cuatro siglos.


A las afueras de la aldea una gran cueva alberga el recinto en el que las brujas de la zona se reunían para celebrar los "akelarres" (significa "prado del macho cabrio).




En la mitología celtica ya aparece Cernnunoses, la deificación del animal macho cornudo. Dios relacionado con la fertilidad. En Europa, el culto a un dios cornudo se remonta al siglo V, la deidad masculina con cuernos, simboliza la virilidad, la fuerza, y se le atribuye una personalidad promiscua. Es el responsable de la fecundidad y fertilidad de la tierra.


 
O de igual modo, puede ser el dios de la mitología griega Pan, de aspecto nitad humano mitad animal caprino, cubierto de elo, de patas acabadas en pezuñas. De su frente parten dos cuernos que le daban un aspecto más bestial.


Sin embargo con el paso del tiempo tomó una expresión de astucia, Era un incansable seductor de ninfas a las que llegaba a embriagar con su música. Tal llego a ser su fama que Júpiter le subió al Olimpo para que enseñara a tocar a los demás dioses. No se sabe si lo consiguió.


De un modo u otro era el antecedente de lo que más tarde se extendio por Europa, como el centro del personaje a quien ofrecer adoración por los introducidos. Puede que se iniciaran como una continuidad de las antiguas religiones mistéricas de Grecia

En Navarra, esta entidad toma el nombre de Akerbeltz o macho cabrío negro, (en realidad una traducción literal diría cabra de cuernos negros) un fauno del que se creía que vivía en alguna cueva, bajo tierra, y al que se le atribuían propiedades curativas contra la enfermedad e influencias benéficas sobre los animales y rebaños encomendados a su protección.

Era el fauno al que adoraban las brujas y brujos en losakelarres”, donde se sacrificaba algún animal y se pedía suerte en el amor; fertilidad para las mujeres, la tierra y el ganado; protección contra enfermedades como la peste, lluvia en tiempos de sequía
 
La ingestión de brebajes, de bayas, y orujos destilados a partir de endrinas y otras bayas, y untando belladona en ingles y axilas, producía efectos tremendamente alucinógenos, con lo que los danzantes entraban en estado de trance. Buen número de autores signica que las prácticas sexuales siempre estuvieron presentes .

Con la llegada del cristianismo,  practicar en estos ritos paganos se consideró herejía y comenzó a ser perseguida. Sin embargo, aquella no iba a ser una tarea fácil, pues había que erradicar creencias instaladas en el pueblo desde mucho tiempo atrás
Se entendía que los "akelarres" eran bacanales donde muchachas núbiles (edad en que se alcanza la madurez sexual) se ofrecían al diablo, celebraban misas negras o elaboraban sus pócimas.
De este modo, fue la Inquisición, la encargada de perseguir a las "brujas", La más célebre ésta de la aldea aldea de Zugarramurdi. En 1608, llegó a Zugarramurdi comisionado por el Santo Oficio para investigar las denuncias de hechicería que se habían recibido.

Las protestas por el auto de fe de Logroño y los escritos de Alonso de Salazar (más adelante se ofrecen más detalles de Salazar) expresando sus discrepancias acerca de la manera de impartir la justicia trajeron consecuencias en los tiempos venideros.

Comenzaba el llamado "período de las luces"..

1 comentarios:

{ Educación en la Edad Moderna } at: 5 de julio de 2012, 3:55 dijo...

GRUPO VI
Me parece un tema bastante curioso e interesante, el tratar curiosidades y mitos antiguos de un pueblo.Además siempre es bueno poder conocer estas historias antiguos de diferentes pueblos, que et ayudan a acercarte a los pensamientos de aquella época. Bien estructurado y fácil de leer y entender.

Publicar un comentario